Salmos para reconfortar a un enfermo: ¡Dios está contigo!

2 enero, 2021

La enfermedad es parte de la vida, a veces no entendemos el por qué una persona querida enferma de la noche a la mañana; alguna vez has vivido esta experiencia o conoces de alguien que la esté atravesando, compartimos estos Salmos para reconfortar a un enfermo, incluso si quien necesita fortaleza eres tú.

Salmos para reconfortar a un enfermo

Cuando un ser querido o amigo está luchando o pasando por una enfermedad pensamos en cuál es la mejor manera para reconfortarlo y, de alguna manera, aliviar el pesar en su alma buscando refugio y fortaleza en la Palabra de Dios.

Muchas veces hemos oído decir: «Dios les ha las peores batallas a sus mejores guerreros»; pero, ¿cómo encontrar fe, esperanza y fortaleza cuando la enfermedad llega a nuestra vida? ¿cómo poder salir adelante, afrontar la enfermedad y luchar como nunca?

El Blog CaminoconDios te invita a reflexionar sobre estos Salmos para reconfortar a un enfermo, recuerden que la Palabra de Dios es el mejor refugio en tiempos difíciles, Él nos ayudará a salir adelante, enriquecerá nuestra alma y nos dará una luz de esperanza.

La enfermedad es parte de la vida, ¿cómo afrontarla?

Los Salmos tienen palabras sinceras que nos ayudan a clamar a Dios por tranquilidad, consuelo y ayuda. Son realmente reconfortantes en tiempos en los que nos sentimos en total soledad.

La enfermedad puede llegar a ser una experiencia demasiado aterradora y estresante, y muchas veces es peor cuando no eres tú la persona enferma, sino un familiar, amigo o ser querido.

La angustia e impotencia llenan nuestro ser cuando no sabemos cómo afrontar una situación difícil, nos hace cuestionar a Dios: ¿por qué nos tocó vivir esto? Es poco lo que podemos hacer por aliviar el dolor causado por la enfermedad, pero Dios es misericordioso y los Salmos te ayudarán en la lucha, llenando tu espíritu de fe y fortaleza.

Salmos para reconfortar a un enfermo

Leer Salmos en medio de una situación de enfermedad ofrece consuelo, son clamores sinceros a Dios para pedir su ayuda en momentos en los que sentimos que nos ha abandonado.

Hoy, te ruego que al leer estos Salmos, recuerdes la paz y esperanza que Dios provee, Él está con nosotros en todo momento, celebrando nuestros logros y sufriendo en los momentos difíciles.

Compartimos estos salmos que evidencian la presencia de Dios en cada momento de dificultad, sufrimiento e incertidumbre.

Salmos 23:1-3

El Señor es mi Pastor, nada me faltará. En lugar de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreará, confortará mi alma, me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

En algún momento todos hemos escuchado este Salmo, el autor es David, y el mensaje es hermoso: Si Dios es nuestro pastor, nada en la vida nos faltará, Él cuidará nuestras necesidades, no nos dejará solos en ningún momento.

Salmos 6:2-3

Señor, ten piedad de mí, porque me siento sin fuerzas. (…) devuélveme la salud, porque me tiembla todo el cuerpo. ¡Tiemblo de miedo! Señor, ¿cuándo vendrás?

Aquí te dejamos un oración pidiendo misericordia a Dios en tiempos difíciles, está traducida del Hebreo. Con mucha fe:

Salmos 91:1-4

El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra protectora del Todopoderoso, diré yo al Señor: «Esperanza mía y castillo mío, ¡mi Dios, en quien confiaré!» Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora, con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro. ¡Su fidelidad te protegerá como un escudo!

Una hermosa metáfora sobre la protección de Dios: un castillo lleno de escudos y murallas; un ave que reúne a sus polluelos debajo de sus alas.

Puedes leer: Dios nos abandonó en la pandemia, ¿crees que es así?

Salmos 28:7-9

El Señor es mi protector poderoso; en Él confío plenamente, Él me ayudará. Mi corazón está contento; cantaré y agradeceré al Señor. El Señor es la fuerza de su pueblo; Él es ayuda y refugio del Rey elegido. Señor, salva a tu pueblo; derrama bendiciones a los tuyos. (…) ¡Llévalos en tus brazos para siempre!

Oración para pedir a Dios por los enfermos

Dios está siempre a nuestro lado, mas en momentos de incertidumbre y dolor:

Te dejamos esta hermosa canción para que acompañe tu día y tus oraciones: